jueves, 5 de julio de 2012

Poesía relativamente reciente (1)

        Bueno, como podréis comprobar he tenido el blog en completo abandono desde hace unos pocos de meses, aunque tampoco es que antes de esto le hubiera dedicado mucho tiempo. Las causas son muy diversas, entre ellas (como ya comenté en otra entrada) están mi inconstancia y falta de predisposición para hacer algunas cosas -parece que, generalmente, si no me veo bajo presión o bajo una necesidad muy grande, me muestro apático a ejecutar en el momento la acción pensada- o por falta de tiempo o espacio muchas veces, y no será porque no haya tenido ideas para nuevas entradas en la cabeza para publicar. Pero bueno, lo importante es cuando creo entradas, y no cuando no lo hago, y en ello me quiero centrar. Lo que sí puedo asegurar - y esta vez de verdad- es que a lo largo de este verano iré publicando entradas con relativa regularidad.

         Dicho esto, y habiendo puesto en contexto a los posibles lectores, voy con la actual entrada. La misma trata (al igual que la última que publiqué) sobre poesía escrita de mi puño y letra -quiero tratar otros temas más diversos pero todo irá llegando como lo hacen los diferentes meses con sus correspondientes características distintas. Dicha poesía fue escrita el domingo por la noche (más bien madrugada) tras la paralización del país para ver, y después celebrar, el partido de la selección española (de ahí el título de la entrada). Esta poesía, de carácter prosístico, todo sea dicho, lleva por nombre "La luna" y habla de este satélite y su visión de la Tierra, pero personificando el yo poético (y personal también) en él, es decir, que yo me identifico con la luna en este poema, mostrando mis inquietudes a través de ella, en ese día aciago, como si ella fuera mi misma persona, pero con la autonomía propia de este satélite espacial, que puede transmitir cosas que ella ve (importante verbo este, en el sentido de la percepción, en el poema).

         Y sin más -sé que no es positivo tener que explicar mucho un poema, sino que es el poema el que tiene que hablar por si mismo- os dejo con este poema creado por necesidad, como tantos otros:

La luna

En esta noche de verano la luna nos contempla,
se pregunta meditabunda el por qué de lo que ve.

Ve hombres que explotan a otros por monedas,
ve fuego, bosques enteros ardiendo, y no comprende
cómo puede haber a la vez tanta celebración en las gentes,
ve banderas iguales por todos lados sin saber el significado,
ve dolor en el alma de muchas personas.

Pero también ve ese dolor en a quien ella salva con su presencia,
y no lo entiende.
¿Acaso ella abandonó a la tierra alguna vez para que esté así?

Se resigna una vez más a alumbrar la oscuridad
a los oprimidos dentro de la tierra,
a los que no pueden ver lo que ella ve;
hasta que el todopoderoso sol vuelve
y le gana la batalla una mañana más.

Entonces, y como siempre, se retira a su lecho
para resurgir con fuerza al día siguiente.
                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario